Monday, April 14, 2025

El peligro de montar 4 tanques de agua de capacidad 55 galones, sobre una altura mas de 5'

 


Actualización Técnica – Evaluación Final de Tanques Elevados

1. Evaluación Visual del Montaje Final

  • Hay tres tanques plásticos azules de 55 galones (cada uno con capacidad para 208 litros), y uno gris con capacidad de 55 galones (208 litros)

Aquí tienes los cálculos de peso que vamos a incluir en el informe:

  • Cada tanque de 55 galones lleno pesa aproximadamente 208.2 kg (459 lb).

  • Total de 4 tanques llenos = 832.7 kg (1,835.8 lb) de peso que están soportando esas vigas y palets.

  • Se observa que el soporte principal se basa en:

    • Palets plásticos colocados verticalmente, en la base y el soporte lateral.

    • Dos vigas metálicas horizontales muy oxidadas en el frente.

    • Posible relleno de bloques o concreto en la parte trasera.


2. Riesgos Inminentes Detectados

A. Fallo de los materiales por uso indebido

  • Los palets plásticos NO están diseñados para cargas estructurales verticales ni horizontales, y están en contacto directo con los tanques llenos. Esto implica flexión, colapso o fractura por fatiga del material.

  • Las vigas oxidadas en el frente muestran signos avanzados de corrosión. Eso reduce considerablemente su resistencia, y el óxido debilita los puntos de soldadura o contacto.

B. Riesgo de colapso múltiple

  • Si uno de los tanques cae, puede arrastrar los otros dos, y el agua acumulada puede causar inundaciones, descargas eléctricas o daños graves estructurales.

  • El espacio parece ser un pozo o sótano profundo, lo cual aumenta el riesgo si alguien cae o queda atrapado debajo de los tanques.

C. Ningún sistema de seguridad visible

  • No hay barandas, cadenas de sujeción, mallas ni sensores de derrame. El sistema se basa exclusivamente en materiales improvisados, lo cual es crítico.


3. Peligro adicional: Corrosión ambiental y encierro

  • Las paredes muestran humedad, corrosión de metales y oxidación en partes críticas.

  • La rejilla metálica del fondo no parece funcional y podría representar una trampa en caso de colapso o emergencia.


4. Veredicto Final

RIESGO ALTO DE ACCIDENTE INMINENTE
RECOMENDACIÓN URGENTE:
Desinstalar o reforzar inmediatamente el sistema bajo la supervisión de un ingeniero estructural.



1. ¿Cuánto peso puede soportar una viga de acero?

Depende de:

  • El tipo de perfil (ángulo, canal, I-beam, tubo cuadrado, etc.)

  • Su grosor (espesor de la pared).

  • El grado del acero (A36, A992, etc.).

  • La distancia entre los apoyos (luz o "span").

  • Si la carga es puntual (como los tanques) o uniformemente distribuida.

Como referencia general:

Ejemplo práctico:

Una viga de acero estructural tipo “C” de 2" x 4" (50x100mm), con espesor 3 mm, de grado A36, con dos apoyos separados a 2 metros (6.5 pies), puede soportar:

  • Hasta 300–500 kg (660–1100 lb) de carga centrada con seguridad.

  • Si la carga se distribuye, puede aumentar un poco (hasta 600–700 kg).

Pero si aumentamos la distancia entre apoyos a 3 metros o más, la capacidad baja a menos de la mitad.


2. ¿Cómo influye la longitud?

La resistencia baja al cuadrado de la longitud:

  • Si una viga soporta 600 kg a 2 metros,

  • A 3 metros podría soportar solo 266 kg,

  • A 4 metros puede caer a 150–180 kg, si no se refuerza.

Esto se debe a que el momento flector (tendencia a doblarse) crece con el cuadrado de la distancia:

M = W × L² / 8
Donde M = momento flector, W = carga, L = longitud


3. ¿Qué pasa con tus vigas?

Riesgos aplicados a tu caso:

  • Estás aplicando más de 830 kg de peso concentrado.

  • Las vigas parecen tener óxido avanzado = pérdida de sección útil.

  • Los palets deforman la distribución de peso, generando puntos de alta presión.

  • Si la distancia entre apoyos es >2 m, el riesgo de pandeo o fractura súbita es altísimo.


4. ¿Qué se recomienda?

  • Calcular exactamente con base en tipo de perfil (¿quieres que identifiquemos eso? Podemos ayudarte si das medidas).

  • Para 4 tanques de 208 kg, se recomienda usar vigas tipo IPN, IPE o tubo cuadrado de mínimo 3"x3", espesor ≥4mm y reforzar por debajo con columnas o cruces de acero soldado.

  • Nunca confiar en perfiles oxidados o sin especificación técnica.


Actualización: Vigas hechas con rieles de tren

Los rieles de tren están hechos de acero de altísima resistencia, normalmente acero al carbono o acero al manganeso, con propiedades estructurales superiores a vigas estándar. Están diseñados para soportar:

  • Cargas dinámicas muy pesadas (trenes de varias toneladas),

  • Tensión y compresión extrema,

  • Durabilidad a largo plazo bajo intemperie.


1. ¿Cuánto peso puede soportar un riel de tren?

Un riel típico (como los perfiles UIC 60, 115RE, o similares) puede soportar más de:

  • 25,000 kg (55,000 lb) en carga puntual distribuida a lo largo de su eje, como lo hacen los trenes al rodar sobre él.

Pero en tu caso se está usando como viga horizontal (a flexión), lo cual cambia la forma de cálculo.


2. Capacidad como viga horizontal (apoyada en dos extremos)

Para un riel de tren estándar (ej. UIC 60, que pesa aprox. 60 kg/m y tiene sección tipo T invertida), usado como viga simplemente apoyada, con longitud entre apoyos de 2 metros (6.5 pies), su capacidad estimada a flexión es:

  • Cerca de 1,500–2,500 kg (3,300–5,500 lb) por riel, si está bien posicionado con la base ancha hacia abajo (invertido respecto a como se instala para trenes).

Con dos rieles paralelos (como en la foto), el sistema podría aguantar:

  • De 3,000 a 5,000 kg totales (6,600 a 11,000 lb), suponiendo anclajes adecuados y distribución uniforme de carga.


3. Comparación contra tus tanques

Ya calculamos que los 4 tanques llenos pesan:

  • 832.7 kg = 1,835.8 lb

Eso representa apenas el 25–40% de la capacidad estructural de dos rieles de tren bien instalados.
En teoría: los rieles aguantan sobradamente.


4. PERO atención: los puntos críticos siguen siendo otros:

  • Los palets plásticos: estos NO transmiten bien la carga ni están diseñados para cargas continuas en ese ángulo.

  • Oxidación de estructuras secundarias (frontal, base, paredes): puede fallar por debilitamiento de soldaduras o puntos de anclaje.

  • Posible pandeo lateral o desplazamiento si los rieles no están fijados firmemente.


Conclusión técnica actualizada

  • Estructura primaria (riel de tren): Apta para el peso de los tanques.

  • Estructura secundaria (palets, frontales, paredes, sujeción): Riesgo alto.

  • La instalación aún es altamente peligrosa si no se refuerza con uniones estructurales profesionales.

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