1. Austin Osman Spare (1886–1956)
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Estilo: Dibujo surrealista, esotérico, muy cargado simbólicamente.
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Método: Practicaba el automaton drawing (dibujo automático), entrando en estados alterados de conciencia mediante técnicas mágicas y quizás uso de drogas.
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Trance: Usaba un sistema propio de magia sigilosa y creía en acceder al subconsciente por medio del trance, a menudo dibujando cosas que se manifestaban como visiones internas.
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Conexión ocultista: Estuvo vinculado a Aleister Crowley pero luego rompió con él. Su obra influyó a los movimientos ocultistas modernos y al chaos magic.
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Obra clave: The Book of Pleasure (1913), lleno de ilustraciones extrañas y simbólicas.
2. Ernst Fuchs (1930–2015)
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Estilo: Cofundador de la Escuela de Viena de realismo fantástico.
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Visiones: Se decía que entraba en estados visionarios, a veces inducidos por sustancias o por meditación.
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Influencias: Profundamente cristiano-esotérico, con visiones apocalípticas o místicas en sus obras.
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Obras: Usaba técnicas de pintura al óleo de los antiguos maestros, pero sus imágenes parecen salidas de sueños psicodélicos.
3. Salvador Dalí (1904–1989)
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Estilo: Surrealismo clásico.
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Trance inducido: Usaba lo que él llamaba el “método paranoico-crítico” para acceder a estados de semi-trance sin drogas, aunque coqueteó con LSD y otras sustancias.
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Famoso por: La persistencia de la memoria, relojes derretidos, visiones oníricas.
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Curiosidad: Se dormía con una cuchara en la mano para despertarse justo en el momento de entrar en el sueño REM y dibujar lo que veía en ese instante.
4. HR Giger (1940–2014)
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Estilo: Surrealismo biomecánico (él diseñó al Alien de la película).
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Visiones oscuras: Muchas inspiradas por sueños, pesadillas, y posiblemente uso de LSD en su juventud.
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Obra principal: Necronomicon (libro ilustrado), de donde Ridley Scott tomó inspiración para su película.
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