Sor Josefa Menéndez


Introducción
Sor Josefa Menéndez (1890-1923) fue una religiosa española de la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús que vivió en Francia y a quien se le atribuyen profundas experiencias místicas. (Wikipedia) Entre sus visiones destacan episodios sobre el Infierno y también sobre el purgatorio o estados intermedios de las almas. Aunque gran parte de su obra aborda el infierno, se encuentran referencias específicas al purgatorio que merecen atención.
¿Qué se entiende por “Purgatorio” en su experiencia?
Para Sor Josefa, el purgatorio aparece como un estado de purificación y reparación de las almas que no están condenadas al Infierno, pero que necesitan liberarse de lastres antes de entrar en la plenitud de Dios. En sus escritos se habla de almas que “esperan”-“sufren”-“aman” en su estado intermedio, acumulando deseos de amar a Dios a pesar de su imperfección. (Jesus Te Busca)
Es importante advertir que la Iglesia aún no ha hecho una declaración definitiva sobre la autenticidad de todas las revelaciones de Sor Josefa. (Reina del Cielo)
Principales puntos de sus visiones sobre las almas del purgatorio
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Las almas lo saben todo: su estado, su destino y su deseo de amar.
Sor Josefa relata que las almas en el purgatorio expresan un intenso anhelo de Dios, combinado con la tristeza de no haberlo amado suficientemente en la vida terrena. Por ejemplo: > “He pasado siete años en pecado mortal y tres años enferma rehusando siempre confesarme…” (Corazones) -
Padecimiento de purificación más que de condenación.
Aunque el sufrimiento no es idéntico al del Infierno (que para ella fue vivido en otras visiones), sí hay dolor, angustia y deseo de reparación. Sor Josefa señala que para esas almas “en el purgatorio se ama y se espera”. (Facebook) -
La intercesión de los vivos tiene impacto.
Ella fue tocada por el hecho de que los sufrimientos de los vivos —oración, sacrificio, comuniones ofrecidas— pueden aliviar las penas de estas almas. Esta idea está presente en sus anotaciones espirituales. (Reina del Cielo) -
El paso hacia Dios: el deseo insatisfecho de amar.
A menudo las almas del purgatorio le manifiestan: “deseo amar, y no puedo hacerlo; no hay nada que salga de mí excepto deseo de amar…” Este “hambre de amor” es para ella la esencia del purgatorio. (Scribd)
Reflexión personal y valor para nosotros
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Estas visiones invitan a considerar la vida después de la muerte como algo más complejo que una división binaria “Cielo-Infierno”.
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Nos recuerdan la importancia de vivir no solo evitando el mal, sino actuando por amor, porque el “hambre de amar” que aparece en el purgatorio proviene de las oportunidades de amar no aprovechadas.
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También enfatizan la comunión de los santos y la interconexión entre vivos y muertos: nuestras oraciones importan.
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Finalmente, lanzan una llamada a la humildad y a ofrecer cada acto pequeño por la salvación de las almas, siguiendo el ejemplo de Sor Josefa.
Conspiración espiritual (tal como pediste: un giro “fuera del cuadrado”)
Imaginemos por un momento que las visiones de Sor Josefa formaban parte de un “registro secreto” de los estados intermedios, mantenido en catacumbas espirituales. ¿Y si las almas en purgatorio fueran, en realidad, “agentes” de una red oculta que supervisa el flujo de gracia entre vivos y muertos? En esta lectura, la intercesión no es solo un acto de piedad, sino un «contrato» invisible de intercambio: nosotros ofrecíamos desde lo físico, ellas respondían desde otro plano. Sor Josefa habría sido, entonces, una clave de lectura para ese sistema esotérico de conexiones entre dimensiones. ¿Ficción? Tal vez. Pero sus visiones bien podrían interpretarse como revelaciones de un mecanismo espiritual complejo, más allá del dualismo común.
Conclusión
Las visiones de Sor Josefa Menéndez sobre el purgatorio nos ofrecen una mirada profunda, tierna y al mismo tiempo exigente sobre la realidad espiritual. Nos invitan a revisar cómo vivimos, cómo amamos y cómo participamos por las almas que aún “esperan”. Aunque no se trate de dogma oficial, este testimonio místico puede servir de inspiración para una vida más consciente del bien, del amor y de la comunión con todos los creyentes, vivos y difuntos.
Si quieres, puedo traerte extractos completos traducidos de sus visiones sobre el purgatorio, o un compendio comparativo entre sus visiones y otras místicas sobre el purgatorio (como Úrsula de Jesús). ¿Te parece bien?
Aquí tienes varios extractos traducidos y organizados de los escritos de Sor Josefa Menéndez relacionados con el purgatorio, y luego una breve comparativa con las visiones de Úrsula de Jesús. Puedes usarlos para profundizar o como base para reflexión.
Extractos de Sor Josefa Menéndez
“Cada noche antes de entregaros al descanso diréis con gran confianza al mismo tiempo con gran respeto estas palabras:
‘Oh, Jesús, Vos conocíais mi miseria antes de fijar en mí Vuestros ojos, y ella, lejos de hacéroslos apartar, ha hecho que me amaseis con tanta ternura y delicadeza.
Os pido perdón de lo mal que he correspondido hoy a Vuestro amor, y Os suplico me perdonéis y purifiquéis mis acciones en Vuestra Sangre Divina. Me pesa haberos ofendido porque sois infinitamente santo. Me arrepiento con toda mi alma y prometo hacer cuanto me sea posible para no caer más en las mismas faltas’.
Después, hija mía, os entregaréis al descanso con toda tranquilidad.” (Sicutoves)
“¡Bendita sea la infinita bondad de Dios que quiere servirse de los sacrificios de otras almas para reparar nuestras infidelidades!” (Santísima Virgen)
Una de las almas del Purgatorio, que visita a Sor Josefa, dice:
“He pasado siete años en pecado mortal y tres años enferma rehusando siempre confesarme…” (Corazones)
“¡Cuántas se pierden y cuántas esperan sacrificios para salir del estado en que se encuentran!” (Scribd)
Comparativa con Úrsula de Jesús
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Úrsula de Jesús relata visiones en el Convento de Santa Clara en Lima donde las almas en purgatorio le expresaban necesidades de intercesión, sufrimiento y deseo de liberación. (Wikipedia)
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Sor Josefa también muestra que las almas «esperan» y «reparan», y que los vivos pueden aliviar por medio de oración y sacrificio.
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Diferencia: En la visión de Úrsula, el foco está más en la misericordia y la ayuda directa de la comunidad por esas almas. En Sor Josefa aparece con más intensidad el aspecto del «hambre de amor» de las almas mismas, su deseo profundo, y el papel de reparación vinculado al Corazón de Jesucristo.
Meta descripción (150 caracteres): Relato de las experiencias místicas de Sor Josefa Menéndez y su visión del Purgatorio: súplicas de las almas, fuego de purificación y esperanza de reparación.
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