Aquí te dejo los puntos detallados para la inspección de la parte trasera del camión y del tráiler en la prueba CDL. Durante esta inspección, se evalúan aspectos de seguridad y funcionalidad en la parte trasera del vehículo y del tráiler (si aplica), incluyendo el sistema de acoplamiento, luces, y otros componentes cruciales.
Inspección de la Parte Trasera del Camión y del Tráiler
1. Parte Trasera del Camión
A. Luces y Reflectores
- Luces de freno: Verifica que las luces de freno funcionen correctamente, estén limpias, no estén dañadas ni rotas.
- Luces intermitentes: Activa las luces intermitentes (hazard lights) y asegúrate de que funcionen en ambos lados.
- Luces de reversa: Pide a alguien que observe si las luces de reversa funcionan adecuadamente al poner el camión en marcha atrás.
- Luces traseras (running lights): Verifica que las luces de posición traseras funcionen correctamente.
- Reflectores: Asegúrate de que los reflectores traseros estén en buen estado, limpios y no estén dañados.
B. Puerta trasera (si es camión sin tráiler)
- Estado de la puerta: Verifica que la puerta trasera esté bien asegurada y no tenga daños que afecten su uso.
- Cerradura: Asegúrate de que la cerradura funcione correctamente y mantenga la puerta cerrada de manera segura.
C. Parachoques trasero (ICC bar o rear impact guard)
- Condición del parachoques: Asegúrate de que el parachoques esté presente, no esté doblado ni dañado, y que esté bien asegurado.
- Reflectividad: Verifica que los parachoques traseros (barras ICC) tengan cinta reflectante visible para mayor seguridad.
2. Inspección del Tráiler (si aplica)
A. Sistema de Acoplamiento
1. Quinta Rueda (Fifth Wheel)
- Conexión segura: Verifica que la quinta rueda esté bien asegurada y no tenga espacios visibles entre la plataforma del camión y la del tráiler.
- Perno de acoplamiento (Kingpin): Asegúrate de que el perno de acoplamiento esté bien enganchado en la quinta rueda, sin desgaste ni daños visibles.
- Palanca de bloqueo: Verifica que la palanca de bloqueo esté en su lugar y que esté correctamente asegurada.
- Enganche seguro: Verifica que la conexión del perno esté bloqueada en la quinta rueda y no haya movimientos innecesarios.
2. Placa deslizante y Soportes
- Estado de la placa deslizante: Asegúrate de que no esté desgastada, dañada o con grietas visibles.
- Ajuste de la quinta rueda: Si el camión tiene una quinta rueda ajustable, asegúrate de que los pasadores de bloqueo estén en su lugar y la placa esté en posición segura.
- Soportes de la quinta rueda: Verifica que los soportes estén bien asegurados y no haya tornillos flojos o faltantes.
3. Conexiones Eléctricas y de Aire
- Líneas de aire (service y emergency lines): Verifica que las líneas de aire no estén desgastadas, cortadas ni dañadas. Asegúrate de que estén correctamente conectadas y que no haya fugas de aire.
- Línea eléctrica: Asegúrate de que el cable eléctrico entre el camión y el tráiler esté bien conectado, no esté desgastado ni dañado, y que no haya cables expuestos.
B. Suspensión del Tráiler
1. Muelles y Soportes
- Hojas de muelle (leaf springs): Verifica que no haya hojas rotas, dobladas ni desgastadas. Asegúrate de que las abrazaderas estén en su lugar y ajustadas.
- Soportes de suspensión: Verifica que los soportes estén bien asegurados, sin pernos sueltos ni dañados.
2. Amortiguadores
- Condición de los amortiguadores: Asegúrate de que los amortiguadores estén bien asegurados y que no haya fugas de aceite.
C. Sistema de Frenos del Tráiler
1. Mangueras de Aire
- Condición de las mangueras: Verifica que no haya fugas en las mangueras de aire del tráiler, que no estén cortadas ni desgastadas.
- Conexión segura: Asegúrate de que las mangueras estén bien conectadas y no cuelguen en exceso.
2. Cámaras de Freno
- Condición de las cámaras de freno: Verifica que no haya daños ni fugas de aire en las cámaras de freno.
3. Varillas de ajuste (Slack Adjusters)
- Juego libre: Asegúrate de que no haya más de una pulgada de juego libre cuando los frenos no están aplicados.
- Seguridad: Verifica que las varillas de ajuste estén aseguradas y no estén flojas.
4. Zapatas y Tambores
- Condición de las zapatas: Verifica que no haya desgaste excesivo, grietas, o que las zapatas no estén impregnadas de aceite o grasa.
- Condición de los tambores: Asegúrate de que los tambores no estén agrietados ni desgastados.
D. Eje Trasero del Tráiler
1. Neumáticos del Tráiler
- Condición de los neumáticos: Asegúrate de que los neumáticos no estén desgastados, no tengan cortes ni protuberancias. Verifica que la profundidad de la banda de rodadura sea de al menos 2/32 de pulgada.
- Presión de los neumáticos: Verifica la presión de los neumáticos utilizando un manómetro adecuado para asegurarte de que esté dentro de los rangos recomendados.
- Neumáticos duales: Si el tráiler tiene neumáticos duales, asegúrate de que no estén tocándose entre sí ni haya objetos atrapados entre ellos.
2. Rines y Tuercas
- Condición de los rines: Verifica que no haya grietas, abolladuras o daños en los rines.
- Tuercas de las ruedas: Asegúrate de que todas las tuercas estén presentes y bien apretadas. Observa si hay signos de óxido, lo cual podría indicar que una tuerca está floja.
- Eje de la rueda (hub seal): Verifica que no haya fugas de aceite en los ejes.
E. Parte Trasera del Tráiler
1. Puertas del Tráiler
- Condición de las puertas: Verifica que las puertas del tráiler estén en buen estado, sin abolladuras ni daños que impidan su uso.
- Cerraduras: Asegúrate de que las cerraduras de las puertas funcionen adecuadamente y que mantengan las puertas cerradas de manera segura.
2. Luces y Reflectores
- Luces de freno y reversa: Verifica que todas las luces traseras, incluidas las de freno y reversa, funcionen correctamente.
- Reflectores traseros: Asegúrate de que los reflectores traseros estén presentes, en buen estado y bien visibles.
3. Parachoques del tráiler (ICC bar)
- Condición del parachoques: Asegúrate de que el parachoques esté en su lugar, bien sujeto y sin daños.
- Cinta reflectante: Verifica que la cinta reflectante en el parachoques esté visible y no esté desgastada.
F. Patas de Apoyo (Landing Gear)
1. Condición de las patas
- Estado de las patas de apoyo: Asegúrate de que no estén dobladas, dañadas ni desgastadas.
- Manivela de las patas: Verifica que la manivela funcione correctamente y que puedas bajar y subir las patas sin dificultad.
Consejos Generales:
- Recuerda hablar en voz alta: Verbaliza cada paso mientras inspeccionas para que el evaluador sepa que sabes lo que estás haciendo.
- Sigue un orden lógico: Asegúrate de seguir un patrón de inspección consistente para no olvidar ningún componente.
- Observa cualquier fuga o desgaste: Presta atención a fugas de aire, aceite, o combustible, y verifica si hay desgaste visible o piezas faltantes.
Al cubrir estos puntos, demostrarás que entiendes cómo hacer una inspección completa y segura de la parte trasera del camión y del tráiler
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.