Inspección del Motor y Área Externa del Camión
1. Abre el capó
- Antes de empezar: Asegúrate de que el camión esté en una superficie plana y que el freno de estacionamiento esté activado.
- Seguridad: Asegúrate de que el capó esté asegurado correctamente con las trabas de seguridad al abrirlo.
2. Motor – Lado del Conductor
A. Verifica el sistema de refrigeración:
- Mangueras del radiador: Menciona que las mangueras deben estar firmes, sin cortes, fisuras ni fugas de líquidos.
- Nivel del refrigerante: Verifica el nivel del refrigerante en el depósito, asegurándote de que esté dentro del rango adecuado. Si es necesario, menciona que verificarías quitando la tapa cuando el motor esté frío.
B. Sistema de dirección
- Caja de dirección: Verifica que no haya fugas en la caja de dirección y que esté bien asegurada.
- Mangueras de dirección hidráulica: Verifica que las mangueras no tengan fugas y estén en buen estado.
- Varilla o barra de conexión (Pitman Arm): Asegúrate de que esté bien sujeta, sin desgaste excesivo ni juego, y que los pernos o conexiones estén asegurados.
C. Sistema de suspensión (delantero)
- Muelles (hojas de ballesta): Asegúrate de que no estén rotos, doblados ni desgastados. Verifica que las abrazaderas de los muelles estén en su lugar y ajustadas.
- Soportes de suspensión: Revisa los soportes de los muelles o los pernos U, asegurándote de que no estén flojos, desgastados ni faltantes.
- Amortiguadores: Asegúrate de que no haya fugas de aceite y de que estén bien sujetos.
D. Sistema de frenos (delantero)
- Mangueras y líneas de aire: Verifica que no haya fugas, que las mangueras no estén desgastadas, cortadas ni dañadas.
- Cámaras de freno: Asegúrate de que no estén dañadas ni tengan fugas de aire.
- Varilla de ajuste (Slack Adjuster): Verifica que tenga un ajuste adecuado (sin más de 1 pulgada de juego cuando los frenos no están aplicados).
- Zapatas y tambores: Verifica que las zapatas no estén desgastadas, agrietadas o impregnadas de aceite o grasa, y que los tambores no tengan fisuras ni desgaste excesivo.
E. Sistema de aceite del motor
- Varilla de medición (dipstick): Extrae la varilla de medición, límpiala, vuelve a insertarla y verifica que el nivel de aceite esté dentro del rango adecuado.
- Fugas de aceite: Asegúrate de que no haya fugas visibles alrededor del motor ni en el suelo.
3. Motor – Lado del Pasajero
A. Sistema de combustible
- Filtro de combustible: Verifica que no haya fugas visibles en el filtro.
- Mangueras de combustible: Asegúrate de que no tengan fugas, que no estén desgastadas ni dañadas.
- Bomba de inyección: Verifica que no haya fugas y que esté bien sujeta.
B. Sistema eléctrico
- Alternador: Asegúrate de que el alternador esté bien asegurado y que los cables no estén desgastados o flojos.
- Cables eléctricos: Verifica que no haya cables pelados ni conexiones flojas.
- Correas del motor: Asegúrate de que las correas del alternador, la bomba de agua y el ventilador no estén desgastadas, cortadas ni tengan más de 1/2 pulgada de juego (en vehículos con correas de V o múltiples).
C. Sistema de escape
- Tuberías de escape: Verifica que no haya agujeros, grietas ni fugas de humo negro alrededor de las conexiones o abrazaderas.
- Abrazaderas y soportes: Asegúrate de que todas las abrazaderas y los soportes estén bien sujetos.
D. Sistema de transmisión
- Eje de transmisión: Verifica que no haya abolladuras, fisuras o juego excesivo, y que las juntas universales estén bien lubricadas.
4. Frontal del Camión
A. Luces y reflectores
- Luces de posición: Verifica que las luces estén limpias, no estén rotas y funcionen correctamente.
- Luces altas y bajas: Asegúrate de que las luces delanteras (altas y bajas) funcionen.
- Reflectores: Verifica que los reflectores estén limpios y no estén dañados.
B. Parabrisas
- Condición del parabrisas: Asegúrate de que el parabrisas no tenga grietas, astillas o daños que impidan la visibilidad.
- Sellos de goma: Verifica que los sellos alrededor del parabrisas estén en buen estado, sin fugas.
C. Limpiaparabrisas
- Cuchillas de limpiaparabrisas: Asegúrate de que las cuchillas no estén desgastadas ni dañadas y que funcionen correctamente.
5. Lado del Camión
A. Depósito de combustible
- Tapón de combustible: Asegúrate de que el tapón esté bien ajustado y no haya fugas.
- Tanque de combustible: Verifica que el tanque no tenga abolladuras ni fugas y que esté bien asegurado.
B. Cabina y chasis
- Puertas: Asegúrate de que las puertas abran y cierren correctamente, y que los seguros funcionen.
- Espejos: Verifica que los espejos laterales estén limpios, bien ajustados y sin daños.
6. Parte Trasera del Camión
A. Luces traseras y reflectores
- Luces de freno y de reversa: Asegúrate de que las luces funcionen correctamente.
- Reflectores: Verifica que estén limpios y no dañados.
B. Sistema de acoplamiento (si es un tráiler)
- Plataforma de enganche (fifth wheel): Verifica que la quinta rueda esté bien asegurada, sin desgaste o juego excesivo.
- Pasador de seguridad: Asegúrate de que el pasador de seguridad esté en su lugar y funcionando.
- Conexiones de aire y eléctricas: Verifica que no haya fugas de aire en las conexiones del tráiler y que los cables eléctricos estén correctamente conectados y asegurados.
7. Ruedas y Neumáticos
A. Neumáticos
- Condición de los neumáticos: Verifica que no haya cortes, protuberancias ni desgaste desigual en los neumáticos.
- Profundidad de la banda de rodadura: Menciona que la profundidad mínima de la banda de rodadura debe ser de 4/32 de pulgada en los neumáticos delanteros y 2/32 de pulgada en los traseros.
- Presión de los neumáticos: Verifica la presión de aire con un medidor adecuado. Debe estar dentro de los rangos recomendados por el fabricante.
B. Rines y tuercas
- Condición de los rines: Asegúrate de que no estén doblados, agrietados ni dañados.
- Tuercas de las ruedas: Verifica que todas las tuercas estén presentes, apretadas y no haya óxido que indique que podrían estar flojas.
- Eje de la rueda (hub seal): Asegúrate de que no haya fugas de aceite en los ejes.
Consejos Generales:
- Habla en voz alta: Durante la inspección, verbaliza lo que estás inspeccionando y los resultados esperados para demostrar que entiendes cada parte.
- Muestra atención a los detalles: Los evaluadores buscan conductores que sean minuciosos, así que asegúrate de verificar todo de manera cuidadosa.
- Mantén la calma y sigue un orden: Es fácil olvidarse de algunos puntos si no sigues un patrón lógico y organizado.
¿Te gustaría más detalles sobre alguna sección en particular o algún consejo para prepararte mejor para la prueba CDL?
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.