Monday, September 23, 2024

El Padre Nuestro en Arameo: Origen y Pronunciación

 El Padre Nuestro, una de las oraciones más importantes en la tradición cristiana, se recitó originalmente en arameo, el idioma que Jesús hablaba. Este idioma antiguo, aunque ha sido sustituido en gran medida por otras lenguas, sigue siendo de gran importancia para los estudiosos y practicantes de la fe cristiana. Aquí presentamos cómo se escribe y se pronuncia esta oración en su lengua original.



el padre nuestro en arameo


Texto en arameo

A continuación, el Padre Nuestro en arameo:


ܐܒܘܢ ܕܒܫܡܝܐ ܢܬܩܕܫ ܫܡܟ ܬܐܬܐ ܡܠܟܘܬܟ ܢܗܘܐ ܨܒܝܢܟ ܐܝܟܢܐ ܕܒܫܡܝܐ ܐܦܒܐܪܥܐ ܗܒ ܠܢ ܠܚܡܐ ܕܣܘܢܩܢܢܝܐ ܝܘܡܢܐ ܘܫܒܘܩ ܠܢ ܚܘܒܝܢ ܐܝܟܢܐ ܕܐܦܢܚܢ ܫܒܩܢ ܠܚܝܒܝܢ ܘܠܐ ܬܥܠܢ ܠܢܣܝܘܢܐ ܐܠܐ ܦܨܐܢ ܡܢ ܒܝܫܐ ܡܛܠܕܝܠܟܘܟ ܡܠܟܘܬܐ ܘܚܝܠܐ ܘܬܫܒܘܚܬܐ ܠܥܠܡ ܥܠܡܝܢ ܐܡܝܢ

Pronunciación fonética

Aquí está la pronunciación fonética del Padre Nuestro en arameo, adaptada para que los hispanohablantes puedan leerla con mayor facilidad:



Abún d-bashmáya Nethqaddásh shmokh Téte malkutáj Nehwé sebyanákh Aykána d-bashmáya af b-ar'á Hav lán lakhmá d-súnqánán yaomána Ushbóq lán khawbéyn Aykána d-af khnán shbaqn l-khaybéyn U-lá ta`lán l-nesyúna Ella passán min bísha Metúl deláj malkutá Wahaylá wateshbúkhá l`álám `álmín Amén.

Breve historia

El arameo fue la lengua franca del antiguo Cercano Oriente y era ampliamente hablado en la época de Jesús. Esta oración, en arameo, es una poderosa conexión con los primeros cristianos y con la propia enseñanza directa de Jesús a sus discípulos. Aunque la mayoría de las iglesias hoy en día rezan el Padre Nuestro en sus lenguas vernáculas, volver al arameo puede ayudar a recuperar el sentido original y la profundidad espiritual de esta oración.

La estructura de la oración refleja un profundo respeto hacia Dios, pidiendo tanto por las necesidades diarias como por la guía espiritual. Además, destaca la importancia del perdón y la fortaleza en momentos de tentación, temas centrales en el mensaje de Jesús.

Conclusión

Rezar el Padre Nuestro en arameo no solo es una experiencia única, sino que también nos acerca a la forma en que Jesús enseñaba y vivía su espiritualidad. Al recitarlo, es posible sentir una conexión profunda con los orígenes del cristianismo y sus raíces en el antiguo Oriente Medio.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.