Los motores diésel modernos están equipados con filtros de partículas diésel (DPF) para cumplir con las regulaciones ambientales que limitan la cantidad de contaminantes emitidos. Estos filtros capturan partículas y hollín producidos por la combustión del diésel, pero eventualmente se llenan y necesitan limpiarse para evitar problemas de rendimiento.
¿Cómo funciona la regeneración?
La regeneración es el proceso mediante el cual el DPF se limpia de manera automática o manual. Básicamente, el sistema de escape del camión aumenta la temperatura para quemar el hollín acumulado en el filtro. Esto convierte el hollín en cenizas, que ocupan menos espacio y permiten que el filtro siga funcionando correctamente.
Existen tres tipos de regeneración:
Regeneración pasiva: sucede cuando el camión se encuentra a altas temperaturas (por ejemplo, en carretera a velocidad constante). Este proceso es continuo y no requiere intervención.
Regeneración activa: ocurre automáticamente cuando el DPF necesita limpiarse, pero el camión no está alcanzando la temperatura adecuada de escape (por ejemplo, en situaciones de tráfico urbano). En este caso, el sistema inyecta una pequeña cantidad de combustible en el escape para aumentar la temperatura y quemar el hollín.
Regeneración forzada o manual: se realiza manualmente si los otros procesos no han sido suficientes. Normalmente, un conductor o mecánico inicia este proceso, y requiere que el camión esté detenido.
¿Cada cuánto tiempo sucede la regeneración?
La frecuencia de la regeneración depende de varios factores, como el tipo de conducción (en carretera o ciudad), la calidad del combustible y el mantenimiento del sistema. En promedio, puede suceder cada 8 a 10 horas de conducción continua. Cuando el sistema detecta que el DPF está casi lleno, el camión entra automáticamente en modo de regeneración para evitar problemas mecánicos.
Es importante recordar que, si el sistema de regeneración es ignorado o fallido, el camión puede experimentar problemas de potencia o incluso fallos en el motor.
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